El Archivo como Mnemotécnica Social; acercamiento critico a las nuevas bases de la Vigésima Octava Bienal de Artes Visuales, Santo Domingo 2015.

El Archivo como Mnemotécnica Social; acercamiento critico a las nuevas bases de la Vigésima Octava Bienal de Artes Visuales, Santo Domingo 2015.                                      

Ismael Ogando.

7014_507195265982029_1891972521_nCiudad de Berlin, Alemania.
27 de Marzo,  2015.   

Mi Formación Profesional en las artes visuales comenzó en el 2001 cuando fui matriculado en el departamento de artes visuales del ICA en Santiago. Allí no solo aprendí las técnicas y teorías del arte, sino que también conocí la escena y a los artistas de mi ciudad, y por supuesto, los concursos de Arte. Asistía a las vernissages, los finissages, a happenings y festivales de Arte, escuché y aprendí muchas historias. Los únicos museos que conocí en el País, durante mi formación en las artes visuales eran de carácter  etnográfico o Históricos, pero nunca desarrollé mucho interés en ellos, me daban miedo para ser honesto, los veía como cementerios para el conocimiento. Me interesaba más como estudiante, estar en lugares donde el arte se percibía (en) vivo.

En el contexto Global; es decir, en todo el mundo, se viene mucho hablando del carácter o relevancia de los museos. Por ejemplo en Europa; el perímetro en el que vengo trabajando desde hace un buen tiempo, hemos encontrado argumentos racionales y validados, que vinculan el nuevo despertar de la mentalidad Fascista Europea con los museos etnográficos y la Nostalgia Imperialista. 1 

Y es que, el concepto de museo en su base mas fundamental delimita de por sí su trabajo a categorizar con fines de crear los expedientes y exhibirlos, lamentablemente es la metodología que estos ponen en funcionamiento, lo cual a la vez es delicado cuando se trabaja en el contexto de lo contemporáneo. Un museo que se encargue de clasificar y exhibir la memoria de la producción artística contemporánea; porque debemos tener claro que no es lo mismo, un espacio de arte y una galería de arte, y que estos a la vez son muy diferentes a las funciones de los diferentes tipos de museos. Pero, un Museo de Arte Moderno, como es el caso del MAM, se vale o debería valer de herramientas para motivar la producción de nuevos discursos, para su posterior análisis, discusión, publicación y difusión entre un periodo y otro a modo de reporte, en un ciclo constante lo cual se documenta e indexa en un archivo de carácter publico como patrimonio. Entre esas herramientas esta lo que en este caso es llamado una bienal y aun mas importante, los catálogos de una bienal.

Las nuevas bases y su potencial riesgo estructural.

Las nuevas bases, que rigen las condiciones de participación y elegibilidad para la vigésima octava bienal de artes visuales de Santo Domingo, están divorciadas con la mística de la institución, que en este caso es parte del ministerio publico. Razón por la que una comitiva trans-disciplinaria de mas de 200 artistas Dominicanos, dentro y fuera del país exigen la re-evaluación de dichas bases, las cuales de primera mano limitan la producción artística casi al grado de censura,  las nuevas bases para la vigésimo octava Bienal de Artes Visuales se muestran de carácter exclusivo.          

La producción artística, es uno de los métodos mnemotécnicos de tantos disponibles con los que se vale la sociedad, una bienal de Artes Visuales debe percibirse como una plataforma democrática, un laboratorio para analizar con objetividad la producción artística y epistemológica de los colectivos sociales.              

La producción de un artista no se cuestiona, a quien se cuestiona es al artista mediante la ejecución de su obra, pero para dicho cometido, hay que dejar al artista ejecutar. En este sentido, la obra es un medio que refleja el statu quo, que de este modo se vuelve tangible, se cuestiona y se critica con la intención de dinamizar el sapere aude.  Esta es la importancia de crear archivos en el contexto de una Bienal de Artes Visuales contemporáneas, los cuales cumplen un papel fundamental como fuentes epistémicas. No en un solo contexto, pero en una pluralidad de contextos que trascienden y crean entanglement con otros, ya sean estos  contextos cronológicos, geográficos y/o noosféricos 2, aportando así al patrimonio cultural de los colectivo sociales, no institucional y sus memorias.

Legado patrimonial de una Bienal.

No es mi intención decir a nadie como debe hacer su trabajo, pero veo como una obligación, es la función principal de un espacio del tipo Museo de Arte Moderno, crear la plataforma, donde el flux social, de identidad, político y económico se puedan intersectar, monitorear, desglosar, de-construir, estudiar a través de los artistas y sus producciones, medido a través del impacto social que estos generen… Pero no para ser definidos ni comparados a modo de competencia, sino como base y referencia con miras a la continuación y desarrollo de los mismos, como documentos testimoniales de la producción de conocimiento local en orden cronológico, que como diría la directora del MAM, la Sra. María Elena Ditrén; sirve de termómetro. Y no puedo estar mas de acuerdo con esta metáfora, dadas las temperaturas a las que la sociedad dominicana hoy se encuentra expuesta, metafórica- mente hablando también.

El archivo de una bienal de arte contemporáneo, es de por si su mayor patrimonio, este tiene un valor plural y material impagable, los catálogos de una bienal de esta categoría sirven de plataforma para el diálogo intercultural de carácter inclusivo, es, o debería verse como una gran oportunidad, especialmente en una sociedad tan dividida y asimétrica como es la sociedad Dominicana. Cualquier institución, publica o privada que desarrolle eventos de carácter social sin crear archivos, ha estado construyendo una torre de mármol sobre arenas movedizas.

__________________________________________________________________________________________

Ismael Ogando es artista visual y psicólogo social nacido en Republica Dominicana. Ha trabajado como gestor y periodista cultural desde el 2009, Es creador y productor del proyecto musical Las Acevedo. Es curador y archivista en la institución de arte  SAVVY Contemporary desde el 2012. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Berlín, Alemania.
__________________________________________________________________________________________

1. SAVVY Contemporary. HOW TO READ BETWEEN THE LINES OR A BRIEF HISTORY OF THINGS THAT ARE NOT MINE – ON COLONIALISM AND ETHNOLOGIC COLLECTIONS. Panel V, Discursive programme Wir Sind Alle Berliner, (2015).

2. Arguelles, Jose. ENVISIONING EARTH AS A WORK OF ART. Manifesto for the Noosphere – Pag. 155. (2011).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s