Laudo de selección, XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, 2014

 

Laudo de selección, XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, 2014

Entre los días 19 y 21 de marzo del 2014, el jurado del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, conformado por Andrea Giunta, Sofía Hernández Chong Cuy y Jorge Pineda, efectuó una revisión de 136 dossiers de artistas presentados a dicha convocatoria.

 

Luego de estas sesiones que incluyeron evaluación y discusión, el jurado seleccionó un total de 14 artistas según lo establecido en el Artículo XI de las bases del concurso. Cada uno de estos 14 artistas trabaja individualmente. El jurado considera que sus trabajos nos permiten abordar distintas reflexiones y problemáticas, las cuales han sido organizadas de la siguiente manera:

 

• Artistas que nos llevan a cuestionar el lugar de la mirada, más que el de la imagen, en la articulación del imaginario social:

 

Fermín Ceballos
Laura Castro
Freddy Pérez

 

• Artistas que nos invitan a explorar las bases de los consensos que hemos establecido colectivamente, y que podríamos también desestabilizar, en la construcción de las identidades nacionales:

 

Maurice Sánchez
David Pérez “Karmadavis”
Patricia Encarnación

 

• Artistas que nos comprometen a evaluar las formas en las que establecemos las identidades culturales, poniendo en discusión las fricciones que surgen a partir de las diferencias de género, tradición y emancipación:

 

Marie Jiménez
Joiri Minaya
Queury Dicent

 

• Artistas que nos proponen interrogar formas de construcción de la subjetividad a partir de posibles travesías en los ámbitos domésticos, urbanos y de la naturaleza:

 

Randy Morales
Gustavo Peña
Andrés Farías

 

• Artistas que nos proporcionan pautas para visualizar sistemas que organizan el tiempo y el espacio, sirviendo a la vez como posibles nexos con la escena artística nacional del pasado cercano:

 

Jochi Muñoz
Mónica Ferreras

 

El jurado considera que la presentación pública de estas propuestas permitirá la reflexión sobre las preocupaciones artísticas y culturales de la República Dominicana. El jurado también considera que por ello se enriquecerá el diálogo que este país tiene con el mundo a través de las artes, sirviendo de plataforma para la visualización regional e internacional de su escena artística.

 

El jurado agradece a todos los artistas que participaron en el concurso. Su trabajo motivó intensa deliberación y conversación sobre el quehacer artístico en este país. Esperamos con expectativa ver la exposición del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s