Premios 26 Bienal Nacional de Artes Visuales 2011

El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, inauguró la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2011, el martes 16 de agosto de 2011, envento en que se anunciaron las obras ganadoras.

Jurado de Premiaciòn Carlos Acero Ruiz, Gerardo Mosquera y Alanna Lockward, que tras evaluar las 109 obras que componen el salón, otorgaron tres MENCIONES DE HONOR, un PREMIO ESPECIAL ARTISTA JOVEN, cinco PREMIOS BIENAL, y un GRAN PREMIO.

A continuación los laudos del Jurado:

MENCIONES DE HONOR

Mayra Johnson y Guadalupe Casasnovas

Por su obra “Disolución al 4%”, que con una contundente y eficaz economía de recursos visuales, junto con el uso de tecnologías fotográficas poco convencionales, logra articular un comentario crítico sobre un problema de urgencia insoslayable en la vida nacional.
_____________________________________

“Aída, las Virgencitas y los 7 Frank”

 Citlally Miranda

Por su obra “Aída, las Virgencitas y los 7 Frank” que combina la experimentación gráfica en un soporte inesperado con imágenes de gran fuerza cuyo lenguaje críptico vislumbra un universo muy personal.
______________________________________

“Topología tropical" (Políptico 5)

Límber Vilorio

 Por su obra “Topología tropical. (Políptico 5)” en la que aborda los cuestionamientos al caos urbano local -tema recurrente en su andadura-, esta vez experimentado formalmente con la pintura.
____________________________________________

     PREMIO ESPECIAL ARTISTA JOVEN 

“El viernes” (De la serie viernes, sábado y domingo)

 Walli Vidal

Por su obra “De la serie viernes, sábado y domingo: El viernes” cuya vivacidad y soltura en el manejo pictórico refleja de modo vibrante un tema popular urbano sin caer en lo ilustrativo.
___________________________________________
                                             

PREMIOS BIENAL

"La casa"

 Eliú Almonte

Por su performance “La casa”, que creó un espacio de tensión y reflexión alrededor del tema de la destrucción arquitectónica de Puerto Plata a través de una gestualidad impredecible, plena de humor y honestidad con un uso del cuerpo convulsionante, ausente y presente, visceral. La manera en que involucró al público al final de su acción denota un conocimiento profundo sobre el potencial de la voz colectiva en la defensa de agendas comunes en la sociedad actual.
____________________________________________

“Muñecas sin rostro (Ana Rubí y Miriam, víctimas del ácido del diablo)”

 Orlando Barría

Por su obra en soporte fotográfico “Muñecas sin rostro (Ana Rubí y Miriam, víctimas del ácido del diablo)”, cuya composición establece con sobriedad un paralelismo insospechado entre una referencia fundamental del repertorio artesanal dominicano, las muñecas sin rostro, y la violencia de género.
______________________________________________

“¡Tierra! Códice antillano. Fragmento conocido – Espacio pintura hecha Cemí. Enlace entre mito y sociedad. ‘Caballito valiente que tiene la carga y no la siente.’ Por el camino de Santiago, dedicado a Marcio Veloz Maggiolo”

Orlando Menicucci

Por su obra “¡Tierra! Códice antillano. Fragmento conocido – Espacio pintura hecha Cemí. Enlace entre mito y sociedad. ‘Caballito valiente que tiene la carga y no la siente.’ Por el camino de Santiago, dedicado a Marcio Veloz Maggiolo”, cuya estupenda resolución formal habla volúmenes sobre una trayectoria pluridisciplinaria de primer orden que ha creado precedentes tanto en la praxis del performance como dentro de la instalación, la obra en espacio público, así como también en lo que atañe a la restauración del patrimonio visual dominicano. Su oficio se remonta a casi cuatro décadas de trayectoria artística y, como demuestra plenamente esta obra, se ha concentrado fundamentalmente en la pintura.
______________________________________________

“Rape?”

Moisés Pellerano

Por su obra “Rape?” donde retrata en forma ambivalente y dramática la relación física entre dos personas del mismo sexo a través de una espléndida ambición pictórica, abordando de modo sugestivo una temática controversial, cuyas repercusiones sociales son materia pendiente de la sociedad dominicana.
________________________________________________

                           “Mi = Muro”

Pancho Rodríguez

Por su video-instalación “Mi = Muro”, la cual yuxtapone el creole haitiano y el castellano, así como los himnos nacionales de ambos países, e integra con efectividad video, espacio y construcción. La obra sintetiza sin artificios la complejidad de la convivencia de nuestros hermanos haitianos en el territorio nacional.

                _________________________________________                                          

 GRAN PREMIO BIENAL       

          “En un abrir y cerrar de ojos”

                           

   Charo Oquet

Por su video-instalación “En un abrir y cerrar de ojos”, de una singular energía interpretativa, cuyo nivel de poesía y barroquismo armoniza significativamente con el título de la novela homónima del gran escritor haitiano Jacques Stephen Alexis. La reorganización simbólica de elementos extra pictóricos inspirada en la cosmología del vudú dominicano, manifiesta no sólo un conocimiento riguroso de nuestras tradiciones y prácticas religiosas sino del potencial cromático del Caribe, honrando a cabalidad la capacidad de auto invención y re/existencia de nuestros pueblos.

.

2 pensamientos en “Premios 26 Bienal Nacional de Artes Visuales 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s